Desarrollo Social
Índices y Concepto de Desarrollo Social
En el marco de una consideración teórica del concepto de Índice de Desarrollo Social, adquiere relevancia reconocer que la riqueza de una nación, además del crecimiento económico, depende del desarrollo de su capital humano, es decir la salud, nutrición y educación de su población; del capital físico que constituye la infraestructura; del capital natural que corresponde a los recursos naturales y del capital social, que tiene que ver con las interacciones sociales incluidas las familiares y comunales, donde se fortalece la confianza, asociatividad y los valores cívicos, para trabajar por objetivos comunes. De la gestión holística que se haga de los diferentes capitales, dependerá el desarrollo social de una nación.
Definición el desarrollo social utilizada por el MIDEPLAN, la cual reza como: “el proceso mediante el cual se procura alcanzar una sociedad más igualitaria, participativa e inclusiva, que garantice una reducción de la brecha que existe en los niveles de bienestar que presentan los diversos grupos sociales y áreas geográficas, para lograr una integración de toda la población a la vida económica, social, política y cultural del país, en un marco de respeto y promoción de los derechos humanos (MIDEPLAN 2001).
Partiendo de esta concepción, el IDS 2007 en Costa Rica, se interpreta en términos de las posibilidades que tenga la población de acceder y disfrutar de un conjunto de derechos básicos, que se agrupan en cuatro dimensiones:
• Económica: Participar en la actividad económica y gozar de condiciones adecuadas de inserción laboral que permitan un ingreso suficiente para lograr un nivel de vida digno.
• Participación social: Reflejado en el desarrollo de procesos cívicos nacionales y locales, para que se desarrolle en la población el sentido de pertenencia y de cohesión social y con ello el sentimiento de participación activa, responsable que implica el deber y el derecho de los ciudadanos a participar en el mismo.
• Salud: Orientado a gozar de una vida sana y saludable, lo que implica contar y tener acceso a redes formales de servicios de salud y seguridad social así como a una nutrición apropiada, que garanticen una adecuada calidad de vida de la población.
• Educativa: Relacionado con la disponibilidad y el adecuado acceso de la población a los servicios de educación y capacitación que favorezcan un adecuado desarrollo del capital humano.