Avisos Importantes
Central Telefónica: 2269-9081
Teléfono Acueducto Municipal: 2269-4194
4° Trimestre: Del 01 octubre al 31 de diciembre
3° Trimestre: Del 01 julio al 30 de septiembre
2° Trimestre: Del 01 abril al 30 de junio
1° Trimestre: Del 01 enero al 31 marzo
Períodos de pago de Impuesto

Datos Generales

Ubicación Geográfica

Santa Bárbara es el cantón cuarto de la Provincia de Heredia, constituido por Decreto Ejecutivo número XXI del 29 de septiembre de 18 82.

Se localiza a 7 kilómetros hacia el noroeste de la ciudad de Heredia, a 5 kilómetros de la ciudad de Alajuela y a 15 kilómetros de nuestra capital.

Extensión:

Tiene forma alargada, de norte a sur, casi rectangular, pues se extiende desde las inmediaciones de Vara Blanca por el norte, hasta su límite Sur con el cantón de San Joaquín de Flores; a una altura de 1.140 metros en donde se encuentra su cabecera, pero varía según se asciende a desciende hacia las distintas poblaciones del Cantón. Su extensión es de 50,32 kilómetros cuadrados.

Límites:

El límite norte es con el cantón de Sarapiquí, al sur con San Joaquín de Flores, al este con Barva y al oeste limita en su totalidad con la provincia de Alajuela.

División Política:

Se compone de los siguientes distritos:

Santa Bárbara: Ciudad que se encuentra a 10 grados, 02 minutos, 18 segundos de latitud y a 84 grados, 09 minutos, 38 segundos de longitud.

Se encuentra a una altura promedio de 1.140 metros. Sus poblados son: Barrio Los Angeles, y Calle Zetillal. Es la cabecera del cantón y ocupa un lugar central, respecto a los distritos situados al norte, sur, este y oeste de él.

San Pedro: Su extensión es de 2.35 kilómetros cuadrados. Se localiza al oeste del distrito central, con una altura promedio de 1.080 metros. Entre sus poblados están: Calle de Santa Bárbara, Calle Cascante y Betania.

San Juan: Se encuentra a un promedio de 1.045 metros y su extensión es de 5.05 kilómetros cuadrados. Su localización es al sur del distrito central y se divide en San Juan Arriba y San Juan Abajo.

Jesús: Se localiza al este del distrito central, entre los poblados que lo constituyen están, Birrí, Calle Cajón Común, Calle Traube, Paso Burros, Cabinas, Calle Guachipelines y Calle Guaracha. Su extensión es de 10.40 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura media de 1.160 metros.

Santo Domingo: Situado hacia el norte del Cantón. Posee una altura promedio de 1.396 metros y su extensión es de 25.16 kilómetros cuadrados. Entre sus pobladores están: Los Cartagos, Chagüites, Calle Quizarrá, Calle Derrumbe y Calle Tranquera.

Purabá: Su extensión es de 6.07 kilómetros cuadrados con una altitud de 1.240 metros. Se sitúa al norte del distrito Central en una posición intermedia entre éste y Santo Domingo. Su centro es San Bosco, seguidos por los poblados de: Zetillal, Calle Rosales y Calle Lajas

Geología:

Geológicamente el cantón de Santa Bárbara se encuentra en la Depresión Tectónica Central, formada principalmente por materiales de origen volcánico, originados por la actividad de macizo Poás - Barva que consiste en coladas de andesitas y basalto andesita, así como rocas ignimbritas y cenizas. Su información geológica se originó en el cuaternario.


Geomorfología:

De relieve muy quebrado, el cantón de Santa Bárbara se extiende desde las estribaciones del Macizo del Barva en el norte, a una elevación de 2.400 metros sobre el nivel del mar, hasta el distrito de San Juan a una altura de 1.000 metros. Su relieve se caracteriza por valles intermontanos con relieve plano e inclinado, en parte suavemente ondulado y abrupto en las faldas de la Cordillera.

Sus suelos se clasifican en litosoles y andosoles. Existen dos zonas de vida vegetal:

a) Bosque húmedo y muy húmedo premontano en la zona norte, y

b) Bosque húmedo y muy húmedo montano bajo.

Por tanto, existen cuatro zonas definidas, en cuanto a uso de la tierra se refiere: La primera: de pendientes baja, temperaturas altas, dedicado al cultivo del café; la segunda: de pendientes medias, temperatura media, con cultivos varios: maíz, frijoles cítricos, caña de azúcar, café, hortalizas y frutas. La Tercera: de pendientes fuertes, temperatura baja, con pastizales, gran deforestación, dedicada a la avicultura y ganadería en pequeña escala. La cuarta: de pendientes muy fuertes, temperatura muy baja, utilizado como reserva forestal

 

Clima:

Este no es del todo uniforme, debido a la posición geográfica y a las características del relieve que llevan a variaciones climáticas.

La parte sur del Cantón presenta un lcima subtropical parecido al del resto de la Depresión Tectónica Central, sin exceso de frío ni calor.

Hacia el norte el clima varía, ya que por ser una zona de mayor altura ofrece un clima más frío. En general, el clima de Santa Bárbara se puede definir como el de una zona de transición entre el clima lluvioso de altura, que se localiza al norte del Cantón, y el clima seco de altura que se localiza al sur.

Santa Bárbara cuenta con una temperatura que oscila entre 15 grados centígrados y 27, una temperatura media de 21 grados centígrados y una precipitación promedio de 2.300 mm3 anuales.

 

Hidrografía:

Los suelos de Santa Bárbara son muy fértiles por estar muy bien irrigados; su proximidad a las montañas lo dota de gran cantidad de ríos, riachuelos, quebradas que nacen en sus faldas.

Entre los ríos más destacados se encuentran los siguientes: Río Desengaño: Recorre la zona más septentrional en el distrito de Santo Domingo del Roble.

Río Tambor: En la zona de Santo Domingo

Quebrada Los Conejos.

Yurro Hondo.

Yurro Seco.

Río Los Ahogados

Río Guararí

Río Pacayas (todos los anteriores en la regíon de Sto. Domingo)

Río Ciruelas

Río Potrerillos

Río Zanjón o Porrosatí. Distrito de San Juan, en la parte sur del Cantón, sirve de límite entre Santa Bárbara y Barva. Recibe como afluentes la quebrada Amanda, la quebrada La Cruz, la cual recibe a su vez a la quebrada Delfina y la quebrada Birrí.

Quebrada La Claudia, recorre el sur de San Pedro y parte de San Juan.

Río Segundo:Recorre la zona más meriodional del cantón, sirviendo de límite entre Santa Bárbara y Flores. Además de los ríos mencionados recorren a la localidad gran cantidad de acquias muy importes y utilizadas en las labores agrícolas.

 

Nuevo Boletín

Recibe las noticias de la Municipalidad en tu correo electrónico.

Nuestra Ubicación

Imprimir