Reseña Histórica del Cantón

El Cantón de Santa Bárbara fue constituido en el gobierno de don Próspero Fernández Oreamuno, según Ley Nº 22 del 29 de Setiembre de 1882, se le otorgó el título de Villa a la población de Santa Bárbara, cabecera del nuevo cantón creado en esa oportunidad. En el presente siglo, en la Ley Nº 4574 del 4 de mayo de 1970, se promulgo el Código Municipal que en su artículo 3º le confirió a la Villa la categoría de Ciudad por ser cabecera de cantón.

El origen del nombre del Cantón de Santa Bárbara se remonta al paraje primitivo, según una versión popular, una vecina llamada Bárbara, obtuvo de un padre franciscano una pequeña  imagen de una Santa, entonces le hizo un altar en su casa, a ella acudía cuando se producían las tormentas que eran muy frecuentes y fuertes en el sitio, la Santa oía los ruegos de su devota, por lo que los vecinos poco a poco se fueron enterando y comprobando de sus bondades hasta que definitivamente se impuso unánimemente su devoción. Al erigirse la ermita se le dio el nombre de Santa Bárbara, que luego se otorgó al distrito cuando se estableció y por consiguiente se conservó al crearse el cantón.

El territorio que actualmente corresponde al cantón de Santa Bárbara fue habitado por aborígenes del llamado Reino Huetar de Occidente, que a inicios de la conquista eran dominados por el Cacique Garabito.

A inicios del año 1663, en Cartago se procedió al repartimiento de potreros para ganado y labranza en el valle de Barva, Uno de los beneficiarios fue don Joseph de Sandoval Ocampo, que le correspondió lo que hoy es Jesús, otras tierras que se distribuyeron fueron Los Anonos o Tepatalonga  que se encontraban al norte de la actual ciudad  de Santa Bárbara y de San Pedro.